DÍA 11: Una sesión de relajación y un final más movido


La clase de hoy se ha dividido en dos partes: una primera centrada en un ejercicio de relajación en grupo y con la cual hemos terminado prácticamente dormidos y una segunda de percusión corporal para activarnos de nuevo.

Relajación con música chillout
La relajación es una práctica conveniente de realizar en el aula de educación infantil para realizar transiciones por ejemplo entre una sesión de psicomotricidad o un recreo, que implica mucho movimiento, y una clase más estática o a la vuelta a casa. Además de que el niño se tranquiliza, otros beneficios que incorpora la relajación son el conocimiento de su propio cuerpo, la socialización con los compañeros, la capacidad de sentir, la confianza, el potencial creativo...


El ejercicio que hemos realizado en clase sería transferible a los niños pequeños en el colegio y consiste en:
Formados dos grupos, unos se colocan sentados con los ojos cerrados en círculo mientras los otros dan vueltas alrededor despacito y al ritmo de la música que suena de fondo.Siguiendo las instrucciones mudas del profesor irán masajeando y acariciando a sus compañeros. Luego se cambiarán los papeles.

OBSERVACIONES

  • No hace falta formar un círculo, se puede realizar manteniendo los sitios en las mesas de clase, incluso que los niños se inclinen y cierren los ojos encima de la mesa.
  • El profesor debe estar atento por si algún niño se agobia o tiene cosquillas...
  • La música utilizada a ser posible que no tenga un ritmo fijo (batería), una melodía reconocible, ni sonidos de agua (para evitar escapes) y preferiblemente que sea instrumental.

                             




Percusión corporal
Por grupos de entre 8-10 personas hemos realizado una sucesión de ritmos:

  1. palmadas
  2. palmadas – pecho 
  3. palmadas- pitos- pecho- pitos- palmada...etc.
Se trataba de mantener el ritmo de las palmadas de la primera parte pero introduciendo entre medias los golpes en el pecho y los pitos.



Este ritmo resultante en particular se podía acompañar de la música de Billy Jean (Michael Jackson). No es un ejercicio indicado para infantil sin embargo es muy últil para nosotros, un entrenamiento para perfeccionar nuestra coordinación e interiorizar las distintas secuencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario